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año:2011
 
institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 
año:2009
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12323 7 de diciembre de 2011 DCA-3223 Licenciado Marvin Salas Hernández Director Administrativo Financiero a.i. Consejo de Transporte Público Fax: 2586-9090 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI. Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de 2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la información se procedería al archivo de la solicitud. Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Gerente Asociado a.i. OCU/yhg Ni: 20349 Ci: Archivo Central G: 2011002899-1 ] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Documento: 12323-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07628 17 de agosto, 2011 DFOE-IFR-0488 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez, MBA. Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos 23,24 y 27 de la Ley de Control Interno. Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna. Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos. Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna. De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05181 10 de junio, 2011 DCA-1495 Licenciado Mario F. Badilla Apuy Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto. Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles inscritos a nombre de ICAFE. Antecedentes y justificación de la solicitud: • Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento de sus oficinas. • Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente “Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos, las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05181-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04512 23 de mayo, 2011 DCA-1326 Licenciado Mario F. Badilla Apuy Director Ejecutivo Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: se deniega, por no requerirla, autorización al Consejo de Transporte Público para contratar directamente la compra de tres inmuebles inscritos en el Registro Público, sistema de folio real matrícula 1-097228-000,1-074331-Duplicado B-000 y 1-049146-000 propiedad de ICAFE por $4.446.307.47, según lo dispuesto en el inciso c), artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se advierte que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la totalidad del disponible presupuestario. Nos referimos a oficio No. DE-2011-1166 del 6 de mayo de este año, recibido en Contraloría General el día 9, mediante e mediante el cual solicita autorización para comprar tres inmuebles inscritos a nombre de ICAFE. Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y 138,139 y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). Antecedentes y justificación de la solicitud: • Que el Consejo de Transporte Público tiene la necesidad de adquirir un edificio en el cual establezca sus oficinas, ya que actualmente las mismas se encuentran ubicadas en distintos inmuebles arrendados para ese fin. Dicha necesidad incluso se ha reflejado en informes de la Contraloría general. Que anteriormente gozaba de unas oficinas ubicadas en la en el MOPT pero el convenio que establecía de uso y disfrute de instalaciones con el MOPT se finiquitó por mutuo acuerdo el 30 de marzo de este año. • Que el Consejo de Transporte Público desde noviembre de 2010 realizó un proceso de selección para identificar el inmueble idóneo que cumpliera con sus necesidades y para lo cual contaron con l ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Documento: 04512-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04160 11 de mayo de 2011 DJ-00503-2011 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez, MBA Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta de la auditoría interna del Consejo de Transporte Público en la que solicita criterio sobre la viabilidad jurídica de asignarle una computadora portátil a un miembro de Junta Directiva. Damos respuesta a su oficio No. AI-O-11-0189 del 14 de abril de 2011, mediante el cual consulta sobre si ¿Es jurídicamente viable, con el fin de agilizar y establecer un canal de comunicación e interacción virtual, mediante el aprovechamiento de las Tecnologías Digitales con los Miembros de Junta Directiva, la asignación de una computadora portátil, para el desarrollo de las labores como miembros del órgano colegiado? Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deban ser resueltas por la Administración, y en este caso la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Bajo ese esquema, vale citar lo regulado en los puntos 2 y 6 de la circular en mención: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” 2 “6. El incumplim ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04160-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


PAGE 3 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12833 04 de diciembre, 2009 DJ-2376 Licenciado Juan Manuel Delgado Naranjo Coordinador Encargado Dirección Ejecutiva Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Consejo de Transporte Público, realizar contratación directa concursada para contratar servicios de seguridad para dicho Consejo por el plazo de 6 meses o hasta que finalice el procedimiento de licitación Pública 2009LN-00001-2009, y por un monto de hasta ¢90.682.536,6 Nos referimos a sus oficios DE 94700 (04) de fecha 17 de noviembre de 2009, recibido en esa misma fecha y DE-095058 del 27 de noviembre del mismo año, por medio de los cuales solicita autorización para realizar contratación directa concursada para el Consejo de Transporte Público por un plazo de 6 meses o hasta que finalice el procedimiento de licitación pública promovido, según se expone a continuación, y por un monto de hasta ¢90.682.536,6 I.-Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: Exponen que mediante licitación pública No. 01-2005 el Consejo de Transporte Público adjudicó a la empresa Corporación González y Asociados S.A. los servicios de seguridad y vigilancia de las oficinas centrales y las sedes regionales del Consejo a partir del 21 de noviembre del año referido, por un monto de ¢54,399,74,0 bajo la titularidad del contrato CS-01-2005 el cual obtuvo el refrendo contralor del 5 de diciembre del mismo año. Que el contrato referido tenía una vigencia de un año prorrogable hasta por un máximo de 4 años, contados a partir de la orden de inicio, la cual fue dada el 20 de diciembre de 2005 por lo que la última prórroga finalizaría el próximo 20 de diciembre del 2009. Que la Proveeduría promovió la licitación pública número 2009LN-00001-2009 denominada “Contratación de los Servicios de seguridad y vigilancia de las oficinas centrales y las sedes regionales del Consejo de Transporte Público”, con el propósito de suplir la ...
Fecha publicación: 07/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Documento: 12833-2009.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2009


PAGE 5 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12750 2 de diciembre de 2009 DJ-2354 Señora Licda. Xinia Murillo Mora Proveedora Institucional MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes sobre la procedencia de promover una licitación abreviada para las reparaciones de las regionales de San Ramón, Puntarenas y San Carlos sin incurrir en fraccionamiento ilícito. Damos respuesta a su oficio no. DPR-618-2009 del 4 de setiembre de 2009, mediante el cual consulta sobre la procedencia de promover una licitación abreviada para las reparaciones de las regionales de San Ramón, Puntarenas y San Carlos sin incurrir en fraccionamiento ilícito Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, N°7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su gestión que en razón del estudio presentado por este órgano contralor sobre los resultados del estudio especial relacionado con la capacidad institucional del Concejo de Transporte Público en el proceso de desarrollo de la infraestructura del transporte, se dispuso al Director Ejecutivo, mejorar la plataforma y la gestión de las tecnologías de información, consolidar la estructura orgánica, dar continuidad a las mejoras en los procesos de trabajo y procurar la corrección de las debilidades relativas a las instalaciones física ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 02/12/2009
Documento: 12750-2009.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Año: 2009


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 2 DFOE-OP-0647 16 de noviembre, 2009   Al contestar refiérase al oficio Nro. 12084 16 de noviembre, 2009 DFOE-OP-0647 Bachiller Yolanda Mora Madrigal Jefe, Secretaría Ejecutiva Consejo de Transporte Público Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-OP-IF-21-2009, en el cual se consignan los resultados del Estudio especial sobre el proceso de elaboración, aprobación y respaldo de las actas de las sesiones del Consejo de Transporte Público. Para que lo haga de conocimiento de ese Consejo en la sesión inmediata posterior, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-OP-IF-21-2009, preparado por el Área de Fiscalización de Servicios de Obras Públicas y Transporte, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en relación con el procedimiento utilizado para la elaboración, aprobación y respaldo de las actas de la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP). Dicho estudio se realizó a raíz de una investigación preliminar efectuada en atención a denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de las actas de las sesiones de la Junta Directiva de ese Consejo. Para la ejecución de este trabajo se observaron las políticas definidas en el Manual General de Fiscalización Integral (MAGEFI) y en el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, así como las técnicas y prácticas de la profesión de auditoría. La revisión efectuada abarcó los periodos 2007, 2008 y el primer semestre del 2009, ampliándose cuando se consideró necesario. Como parte de los resultados obtenidos en este estudio, se determinó la existencia de las siguientes debilidades: a. Atrasos en la ratificación, impresión y firmas de las actas, incumpl ...
Fecha publicación: 01/12/2009
Fecha emisión: 19/11/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Año: 2009


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 5 DFOE-OP-0573 26 de octubre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 11054 RECURSO DE REVOCATORIA DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE. San José, a las catorce horas del veintiséis de octubre de dos mil nueve.--- Se resuelve recurso de revocatoria y apelación subsidiaria interpuesto por el Consejo de Transporte Público (CTP) en contra el punto 5 del oficio Nro. 9098 (FOE-OP-487) del 31 de agosto del 2009 de la Contraloría General de la República y publicado en La Gaceta Nro. 183 del 21 de setiembre del 2009. --- RESULTANDO: I. La Contraloría General de la República emitió el oficio Nro. 9098 (FOE-OP-487) del 31 de agosto del 2009 sobre la aprobación de los cánones de regulación para el año 2010 solicitados por el Consejo de Transporte Público.--- II. El oficio Nro. 9098 (FOE-OP-487) ya citado, fue comunicado a dicho Consejo el día 31 de agosto del presente año y publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nro. 183 del 21 de setiembre del 2009. --- III. Mediante escrito presentado el 03 de setiembre del año en curso, el Director Ejecutivo a.í. del CTP, interpone recurso de revocatoria con apelación subsidiaria en contra del punto 5 del oficio Nro. 9098 (FOE-OP-487) del 31 de agosto del 2009 de esta Contraloría General, alegando en términos generales lo siguiente: 1) Que la reducción del monto destinado para el proyecto de inversión del edificio en donde se ubicaba el Departamento de Licencias, les causa problemas financieros para su remodelación y que, en su criterio, existe una contraposición de ese criterio de Contraloría con lo externado en Informes de la Contraloría de años anteriores que evidencian la necesidad de que el CTP cuente co ...
Fecha publicación: 25/10/2009
Fecha emisión: 22/10/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
Año: 2009


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte 10 DFOE-OP-0487 31 de agosto, 2009   Al contestar refiérase al oficio Nro. 9098 31 de agosto, 2009 DFOE-OP-0487 Ingeniero   Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo a.i. Consejo de Transporte Público Estimado señor: Asunto: Aprobación del Proyecto de canon de regulación del sector de transporte remunerado de personas modalidades de autobuses y taxis para el año 2010, presentado por el Consejo de Transporte Público. (CTP) Mediante oficios Nros. DAF-09-424 y DAF-09-472, de fechas 30 de junio y 29 de julio del 2009, respectivamente, el Consejo de Transporte Público (CTP) sometió a la aprobación de esta Contraloría General los cánones para el período 2010, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Reguladora de los Servicio Público de Transporte remunerado de Personas en vehículos en la Modalidad de Taxi (Ley Nro. 7969 del 28 de enero del 2000 y sus reformas) se remite la respectiva aprobación por parte de esta Contraloría General, para que se haga de conocimiento de esa Junta Directiva.. I. ASPECTOS PRELIMINARES Al respecto me permito comunicarle que para el trámite de aprobación de los cánones y como parte del proceso correspondiente, esta Contraloría General ha tenido en cuenta principalmente, los siguientes aspectos: a) La aprobación por parte de la Junta Directiva del CTP del Proyecto de Cánones 2010, mediante los artículos 2.1 y 3.1 de la Sesión Extraordinaria 11-2009 y la Sesión Ordinaria 47-2009, celebradas los días 29 de junio y 28 de julio del 2009, respectivamente. El monto del canon neto aprobado en ese acto es de ¢ 3.342,107,13 miles (canon al costo ¢2.672.832,16 miles menos el aporte del MOPT por ¢ 669.274,97 miles). b) Los Oficios Nros. DAF-09-424 y DAF-09-47 ...
Fecha publicación: 03/09/2009
Fecha emisión: 31/08/2009
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
Año: 2009